junio 8, 2020 Por Grupo Carreño 0

Tipos de Guantes de Protección de Mano

Buenas, bienvenido a tu blog favorito, en Emilio Carreño hoy te dejamos un artículo sobre los tipos de guantes de protección de manos que hay actualmente.

Al seleccionar un guante de seguridad, hay que tener en cuenta el ajuste, la función y el nivel de protección requerido. Hacer la elección correcta es crítico y por eso te dejamos aquí los Tipos de Guantes de Protección de Mano.

Incluso algo tan simple como un rasguño o un corte puede significar la diferencia entre terminar el día de trabajo con diez dedos o nueve.

Pero, ¿por dónde empiezas, y cómo sabes que tienes el guante correcto? Este artículo repasa las principales opciones de protección de manos y le da algunos consejos para elegir el mejor guante dentro de los Tipos de Guantes de Protección de Mano.

Guantes de tela o algodón

Los guantes de tela o de algodón proporcionan una capa fina y transpirable entre la piel del trabajador y las herramientas y materiales que utiliza.

Estos guantes proporcionan una protección mínima contra los peligros de perforaciones, los materiales irregulares y las superficies calientes.

Sin embargo, pueden proporcionar una barrera valiosa para evitar rasguños o abrasiones, y también ayudan a mantener limpias las manos del trabajador.

Estos tipos de guantes se utilizan a veces como capa de base debajo de un guante más grande cuando se trabaja en climas más fríos. Algunos fabricantes añaden un revestimiento al tejido del guante para mejorar el agarre, aumentar la protección o añadir resistencia al guante.

Guantes de tela recubiertos

Estos son guantes de uso general. Ofrecen un mayor nivel de resistencia a la perforación y al corte, una mayor protección contra la alcalinidad de elementos de hormigón como los ladrillos y una mayor resistencia química en comparación con un guante de tejido estándar.

Hay muchos revestimientos diferentes disponibles, incluyendo:

  • Látex
  • Nitrilo
  • Poliuretano
  • PVC

El revestimiento adecuado para su tarea debe ser determinado por una evaluación de riesgos.

Es importante señalar que aunque este estilo de guante ofrece cierta resistencia química, no es un sustituto de un guante químico.

Guantes de látex, nitrilo o sintéticos

Estos guantes se utilizan ampliamente en laboratorios y centros de salud. Proporcionan protección contra:

  • Peligros biológicos
  • Aceites
  • Disolventes
  • Grasa
  • Químicos

Sin embargo, este tipo de guante no ofrece una protección adecuada contra los pinchazos o las superficies afiladas y abrasivas.

Guantes de cuero

Los guantes de cuero tienen una amplia gama de usos y muchas cualidades útiles.

El cuero es un material que ofrece un buen agarre, resiste las chispas y protege contra las superficies afiladas o abrasivas.

Esta protección continúa incluso cuando el guante se expone a niveles moderados de calor, como el calor de la soldadura o la fricción de una cuerda.

Los guantes de cuero ofrecen una gran durabilidad, funcionalidad y un gran ajuste, pero se sabe que se endurecen o se arrugan si se exponen a demasiado calor.

También pueden secar las manos cuando no están emparejados con un forro que sirve como barrera entre la piel y el cuero crudo.

Este tipo de guante se usa mucho para soldar. Y está disponible con una variedad de forros incorporados, como el Kevlar o el forro de invierno, lo que lo convierte en una opción muy completa para la protección industrial de las manos.

Guantes de aluminio

Se trata de un guante de alta resistencia a la temperatura, adecuado para operaciones de soldadura y también se utiliza en trabajos de hornos y fundición o en laboratorios con hornos de alta temperatura.

Se fabrican con propiedades aislantes y reflectantes, gracias a las cuales pueden proporcionar protección térmica en aplicaciones de hasta 2.000 grados Fahrenheit.

Guantes de Kevlar

El material permite un guante ligero y duradero con una notable resistencia a los cortes y a la abrasión.

Los guantes fabricados con Kevlar tienen una amplia variedad de aplicaciones industriales, y el Kevlar también se utiliza como forro para soportar una variedad de otros estilos de guantes.

Guantes resistentes a la perforación

Estos guantes están dedicados específicamente a prevenir un pinchazo en las manos. Pueden ser guantes de Kevlar tejidos o guantes que han sido fabricados para emular la piel de un pez.

Estos últimos utilizan una estructura de escamas o escamas para desviar la penetración de agujas, fragmentos y otras exposiciones significativas al riesgo de perforación.

Guantes resistentes a los impactos y a las vibraciones

Muchas personas se han visto afectadas por la vibración o el impacto en la mano. De hecho, el síndrome de vibración mano-brazo (HAVS) se está convirtiendo rápidamente en un tema de gran interés para los profesionales de la seguridad.

Hay guantes diseñados específicamente para mitigar este riesgo. Funcionan absorbiendo la energía de un impacto y reduciendo la vibración de las manos.

Los guantes resistentes al impacto o a la vibración pueden ser la protección de las manos que necesitas si estás realizando una tarea en la que la energía puede ser transferida a sus manos, o si vas a recibir un impacto o una vibración repetida durante un período de tiempo prolongado.

Los guantes resistentes a la vibración son muy apreciados en los trabajos de fabricación, donde los trabajadores pueden utilizar una amoladora durante todo un turno, o en las industrias de la construcción y la automoción, donde los martillos neumáticos y otras herramientas neumáticas pueden utilizarse durante largos períodos de tiempo.

Guantes resistentes a los productos químicos y a los líquidos

Decidir qué guante resistente a los productos químicos o a los líquidos emplear no es una tarea fácil.

A menudo se subestima la importancia de la higiene industrial y la absorción de productos químicos a través de la piel puede tener graves efectos a largo plazo o inmediatos sobre la salud.

Esperamos que le haya servido de ayuda la información sobre los Tipos de Guantes de Protección de Mano para elegir el mejor para su trabajo.